martes, 13 de octubre de 2009

El telescopio de Galileo: el instrumento que cambió el mundo




El 8 de octubre asistimos a la inauguración, en el Museo Nobel de Estocolmo -un día antes de anunciarse que Obama ganaba el Premio Nobel de la Paz-, de la exposición "El telescopio de Galileo: el instrumento que cambió el mundo", idea original del Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia y patrocinada por Officine Panerai. Una idea maravillosa para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía 2009, así como el 400 aniversario de los primeros descubrimientos astronómicos de Galileo.
En la exposición pudimos contemplar uno de los dos únicos telescopios construidos por el genio florentino que han sobrevivido hasta nuestros días y que, por primera vez, se exhibe fuera de Italia. Y, en esa misma noche, tuvimos la envidiable suerte de poder cenar en el propio Museo Nobel: una cena concebida a la manera más italiana imaginable y siempre recordando, en cada plato, al genial Galileo Galilei.



Dicha exposición, abierta hasta el 17 de enero de 2010, consta de seis secciones en las que se incluyen bellas reproducciones de algunos de los instrumentos que alberga el Museo de la Historia de la Ciencia, así como documentación importante y una considerable selección de materiales visuales, entre otros, extraordinarias fotografías inéditas tomadas por el telescopio de Galileo. Los modelos interactivos y las animaciones multimedia ayudan a los visitantes a comprender los principios ópticos y astronómicos, mientras que un excepcional Jupiterium, ideado y fabricado expresamente por Officine Panerai para esta exposición, reproduce los movimientos del Sol y de Júpiter con sus lunas mediante un modelo mecánico a escala único, del cual sólo se fabricarán tres ejemplares para todo el mundo.
“Para nosotros es un orgullo inmenso patrocinar esta exposición”, asegura Angelo Bonati, consejero delegado de Officine Panerai. Ya expusimos el telescopio de Galileo en el Planetario de Pekín y en el Instituto Franklin de Filadelfia, y el éxito increíble que cosechamos confirma el gran interés que despierta el genio italiano en todo el mundo”.
Fue el profesor Paolo Galluzi, director del Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia, quien nos concedió una entrevista para explicarnos los entresijos de Galileo, de la ciencia y de su propia pasión humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario